Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - Metrogas

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Lide
Pampa Energia
YACIRETÁ
Prensa Energética
Las cesantías podrían continuar

Yacyretá: los despidos generan preocupación respecto de los planes futuros de la represa

Como consecuencia de la paralización de la obra pública, la nueva gestión de la EBY ya desvinculó a cientos de trabajadores. El recorte está afectando seriamente a proyectos clave como la Maquinización del Brazo Añá Cuá que tiene un grado de avance del 41%.


Los recortes de inversión en infraestructura pública que impuso el gobierno de Javier Milei empezaron a tener un fuerte impacto en algunas empresas con participación estatal.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no fue la excepción y a este escenario se agregó el despido de 100 trabajadores, de los cuales, un 15 por ciento del total del personal, cumplían funciones en Misiones, Corrientes y Ciudad de Buenos Aires.

Desde la hidroeléctrica advirtieron que las cesantías podrían continuar en los próximos meses. Preocupados por la situación, la Asociación de Personal Argentino en Yacyretá, el gremio que representa a los trabajadores, reclamó que se reviertan los despidos y calificó la medida de "discrecional y arbitraria".

Según informó Telam, las desvinculaciones son de personal de planta permanente, incorporados durante las últimas tres gestiones. Actualmente el director ejecutivo de la EBY es el ingeniero civil Alfonso Peña designado por este gobierno mediante el decreto 180/2024 del Poder Ejecutivo Nacional.

La situación genera una gran incertidumbre acerca de los planes futuros de la represa, en especial en proyectos clave como la Maquinización del Brazo Añá Cuá que ejecuta la EBY, cuyo avance se frenó en el 41% de ejecución, dejando sin empleo a más de 900 operarios, el 50% de ellos argentinos.

Ya se habían destinado 226 millones de dólares ejecutados del contrato. Restaban ejecutarse 133 millones de contrato y el 59% de la obra civil a desarrollarse.

Esta situación habría obligado a la contratista Webuild-Rovella-Tecnoedil a desafectar a unos 900 operarios (450 argentinos y 450 paraguayos) y la consecuente paralización total de la obra.

La empresa argumentó que “el escenario” se vio agravado por la situación de incertidumbre que atraviesa Argentina a partir de la modificación sustancial e imprevista de las condiciones macroeconómicas: aumentos de precios, aceleración de la inflación, imposibilidad de importación de equipos y materiales imprescindibles, falta de flujo de fondos que garantice el debido financiamiento de la obra, incumplimiento de medidas compensatorias y correctivas; entre otros cambios no imputables al Consorcio.

En enero, un grupo de legisladores nacionales de la provincia de Corrientes presentó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que, "a través de los Ministerios de Infraestructura, de Economía y la Secretaría de Energía, el Gobierno Nacional arbitre los medios necesarios tendientes a revertir la paralización de la obra".

Los expertos coinciden en la importancia estratégica de continuar y finalizar la nueva Central Hidroeléctrica Añá Cuá que permitirá ampliar entre un 10% y 20% la generación de electricidad de Yacyretá y aporatará 2.000 gigavatios-hora (GWh) anuales de energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Nacional.

FUENTE: artículo publicado por Daniel Barneda en www.mejorenergia.com.ar


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Tecpetrol

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Dibutec

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman