YPF Luz y Cementos Avellaneda invertirán U$S 80 millones para construir un parque eólico en Olavarría
La puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2026. Además, tendrá una potencia instalada de hasta 63 MW y generará 260.487 MWh/año de energía renovable.
Con una inversión de U$S 80 millones, YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción de un nuevo parque eólico, situado en la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
Con este nuevo proyecto, YPF Luz suma 715 MW renovables (497MW en operación y 218 MW en construcción), reafirmando su liderazgo en la provisión de energía renovable para las industrias.
Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, afirmó que "nos enorgullece ser el socio elegido por Cementos Avellaneda para concretar este hito tan importante en la historia de la sustentabilidad de la compañía”.
La puesta en marcha del parque está prevista para el primer semestre de 2026. Tendrá una potencia instalada de hasta 63 MW y estará emplazado dentro del predio de Cementos Avellaneda y en terrenos de terceros linderos a la planta, sobre una superficie de 450 hectáreas. Contará con 9 aerogeneradores de última generación, con tecnología Nordex Delta de 7MW de potencia por aerogenerador.
Según informaron desde ambas compañías, el parque tendrá un factor de capacidad estimado de 47%. Además, generará 260.487 MWh/año de energía renovable, que es equivalente a las necesidades energéticas de unos 72.000 hogares, evitando la emisión de más de 119.824 toneladas de CO2 al año.
En cuanto a las características técnicas, el proyecto tiene dos instalaciones diferenciadas. Por un lado, 4 aerogeneradores con un total de 28 MW de capacidad instalada estarán destinados al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que la energía de los otros 5 aerogeneradores, de una capacidad instalada de 35 MW, se comercializará en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
Cementos Avellaneda tiene como objetivo el autoabastecimiento de aproximadamente un 47% de la demanda eléctrica de su planta en Olavarría, a partir de la generación de energías renovables por un plazo de hasta 25 años.
“La concreción de este proyecto y el inicio de la construcción del parque eólico representan para nosotros el cumplimiento de un nuevo hito en nuestra agenda de sostenibilidad. Significa un gran avance para conseguir la descarbonización de nuestro proceso productivo, a la vez que refuerza la confianza y el compromiso de nuestros accionistas con nuestro país", expreso José Luis Maestri, CEO de Cementos Avellaneda.
← Volver