El costo de la canasta de servicios públicos se incrementó 375%
El aumento en el AMBA en los primeros siete meses del año se explica por un menor nivel de consumo energético y por la suba del gasto en transporte.
El costo de la canasta de los servicios públicos en el mes agosto en el AMBA registró un incremento del 0,3% y desde diciembre de 2023 hasta hoy lleva un acumulado del 375% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua.
Así lo informó el último reporte del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el CONICET Los últimos indicadores del mes agosto muestran un incremento del 0,3% en el costo de la canasta de los servicios públicos. El aumento se explica por un menor nivel de consumo energético y por el aumento del gasto en transporte.
Dicho en otros términos y puesto en cifras, en agosto un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, gastó $143.082 pesos en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable.
En la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue en la tarifa de gas natural con un aumento del 1.085% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por los aumentos tarifarios de abril y junio como por el aumento del consumo estacional de invernal.
En tanto, el gasto en transporte aumentó 484%, en agua 267% y en energía eléctrica 204%. La canasta de servicios públicos del AMBA de agosto representa el 14,5% del salario promedio registrado estimado del mes.
Por su parte, los subsidios a la energía representan el 79% de los subsidios totales. Según el estudio durante los primeros siete meses del año cayeron 40% anual, explicados por una reducción real en transporte del 41%, en energía del 40% y en agua del 69%.
Además, las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas en siete meses aumentaron 93% anual nominal (-50% anual real) y las destinadas al Plan Gas.Ar, por incentivos a la producción de gas natural, aumentaron 117% anual (-48% en términos reales).
Otra de las estadísticas que revela el informe tiene relación con las tarifas residenciales en el sector eléctrico. "Los nuevos precios mayoristas fijados por la Secretaría de Energía a partir de agosto, y las bonificaciones en el precio otorgadas a los segmentos N2 y N3, la cobertura de costos del sistema eléctrico indica que en promedio el 40% lo aporta el usuario vía tarifas mientras que el 60% del costo lo aporta el Estado Nacional", detalla.
Por otra parte, con los nuevos precios del gas PIST, y las bonificaciones en el precio del gas otorgadas a los segmentos N2 y N3, la cobertura de costos de abastecimiento del gas natural indica que en promedio el usuario residencial abona el 30% mientras el 70% del costo de abastecimiento es cubierto por el Estado Nacional.
Del análisis se desprende que tanto la factura promedio de energía eléctrica como la factura promedio del servicio de gas natural del AMBA (sin estacionalidad), aún con los aumentos de junio y agosto, y el cambio en el umbral de consumo subsidiado, continúan por debajo, en términos reales, a las observadas en febrero de 2019.
A pesar de ello, el peso en el salario de las facturas energéticas de agosto para los hogares de altos ingresos es mayor que en febrero de 2019 y es un reflejo de la caída de los salarios reales.
FUENTE: artículo publicado por Daniel Barneda en El Economista
← Volver