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Planta de GNL: ¿los aspectos técnicos?


A semanas del anuncio de la mega inversión más rimbombante de los últimos 100 años en materia energética y a nivel industrial en general, el informe de Arthur D. Little, encargado por las empresas YPF y Petronas, para determinar y especificar los aspectos técnicos más relevantes de un proyecto que costaría entre U$S 30.000 millones y U$S 50.000 millones sigue guardado bajo siete llaves.

A estas horas, expertos, abogados, ingenieros y especialistas de la industria se preguntan dónde está el informe de 500 o 600 páginas que explican de manera exhaustiva y en detalle los motivos que llevaron a los inversores privados a apostar en Punta Colorada en lugar del puerto bahiense. Algunos especulan con el calado del puerto, otros con la falta de infraestructura portuaria, otros con la cuestión logística, otros con el entramado pyme, otros con darle al proyecto una mirada más federal, y la lista de conjeturas continúan.

Así, sin más detalles ni tecnicismos la empresa Petronas socia de YPF en este mega proyecto de GNL explicó por qué Sierra Grande será la locación para el proyecto “Argentina LNG”.

Por el momento lo único que se conoce es que YPF tras analizar toda la información presentada por los equipos técnicos y de la consultora sobre las alternativas para la locación de esta iniciativa.

A los fines de darle mayor transparencia al proceso, YPF decidió contratar, a cuenta propia, a la consultora internacional Arthur D. Little - tercero calificado e independiente- quien llegó a la conclusión de que para el proyecto resulta más ventajoso hacer la inversión en Río Negro. En su informe concluyeron que “Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”, detallaron.

Se trata de una de las iniciativas privadas más importantes de la historia de Argentina. Es una obra de más de más de U$S 30 mil millones que permitiría a la Argentina transformarse en el quinto productor de LNG del mundo.

Entre las razones técnicas que prevalecen se supo que la zona de Sierra Grande aparece como mejor opción por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos; la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas; la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur; entre otras.

La capacidad de producción final es de 30 millones de toneladas al año. Luego de tomada esta decisión y dado que este proyecto se constituye como un “Project Finance”, los próximos pasos serán la búsqueda de los posibles compradores del gas a nivel mundial para luego encontrar el financiamiento del proyecto integral con inversores y la banca internacional.


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