Vaca Muerta for export
El punto de tensión que generó favorablemente Petronas, lejos de la especulación, nos despertó a la realidad de los recursos inmensurables que posee la formación neuquina, emulando las mejores prácticas americanas en las formaciones estadounidenses y compitiendo de igual a igual, salvando las diferencias que tiene Argentina con Estados Unidos, claro.
La eventual salida de la malaya Petronas abriría tanto interrogantes como oportunidades a inversiones extranjeras, y las companias se expresaron al respecto. Noviembre es el deadline para el desarrollo de la ingeniería de la planta de GNL.
Si Petronas declina su voluntad en el tablero esperan Shell, Total Energies, Chevron, ExxonMobil, y también los grandes grupos asiáticos de origen chino, indio, o ruso, ya que un eventual giro en política exterior nos acercaría a la rusa gasistica Novatek que ya ha manifestado su interés de invertir a través de su filial radicada en Emiratos Arabes, si Argentina decidiera ingresar a los BRICS, consideración que dejó trascender la canciller argentina Diana Mondino en las últimas horas.
Argentina tiene la oportunidad de materializar su poder exportador en Rio Negro, en línea recta con Neuquén con proyección hacia Europa, y por Chile hacia Asia Pacifico con otro tipo de estrategia público y privada que demuestre que estamos a la altura de las circunstancias. En este sentido no seriamos los únicos interesados en el mercado del Pacifico.
Canadá y México están atrayendo miles de millones de dólares de inversión para impulsar sus industrias de exportación de gas natural licuado. Según la consultora Rystad Energy, se espera que se inviertan aproximadamente US$ 63.000 millones en el sector en ambos países, incluidos proyectos en construcción y aquellos que esperan decisiones finales de inversión, con lo cual habria más oferta en el mercado de proveedores de GNL no estadounidenses.
Puede que Europa siga esquivando las sanciones de Occidente pero necesita el gas ruso, en términos de importación redujo su dependencia de un 45% a un 15%, mientras Estados Unidos se potencia como primer exportador de GNL. Si ese mismo mercado se analiza por regiones comerciales, el 65% de las importaciones de GNL durante 2024 correspondieron a los países asiáticos el 30,2% a los de Europa.
A la vez, los mayores importadores fueron China, Japón y Corea, seguidos por mercados como India, Francia, Taiwán, España, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Tailandia, Turkía, Bélgica, Paquistán y Kuwait.
EUROPA VA POR MAS
En 2024, la UE importó más de 120.000 millones de metros cúbicos. Los mayores importadores de GNL de la UE son Francia, España, los Países Bajos, Bélgica e Italia. El conflicto en Ucrania y el suministro de gas como punto de presión han empujado a los Estados miembros de la UE a desarrollar más su infraestructura de GNL. Varias de las inversiones previstas se tratan como proyectos de interés común de la UE, lo que les permitirá beneficiarse de procedimientos simplificados y, en algunos casos, de cofinanciación a través del Mecanismo «Conectar Europa».
Gracias a estas inversiones, la capacidad de importación de GNL de la UE aumentó en 40.000 millones de metros cúbicos en 2023, y se espera que en 2024 estén disponibles 30.000 millones de metros cúbicos adicionales.
LA RUTA NATURAL DE VACA MUERTA
Hace 4 años mencioné la oportunidad histórica que teníamos de exportación hacia el Oeste, insisto, nuestra ruta natural es por Chile al mercado global mas grande que es Asia Pacifico, de la misma forma que logramos crear organismos binacionales y geoestratégicos como Yacyreta con Paraguay, podríamos hacerlo con Chile con un programa binacional de inversiones y de desarrollo para el largo plazo, abriendo de esta forma lugar a inversores asiáticos, destinatarios del gas de Vaca Muerta y entrar en el club de los grandes exportadores de GNL como Estados Unidos, Qatar y Australia.
← Volver