Hidrocarburos, un futuro promisorio
Como pasó en USA, el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales cambió la historia de la industria del O&G en Argentina.
En los últimos 10 años pasamos de producir cero hidrocarburo no convencional a 800.000 barriles equivalentes de petróleo HOY, pudiendo duplicar este volumen para el cierre de esta década, convirtiendo a nuestra industria en uno de los drivers más importantes del crecimiento de la economía argentina en los próximos diez años, y a Vaca Muerta en un formidable proyecto exportador.
En un mundo que seguirá consumiendo más energía (Energy Information Energy del DOE (USA) pronostica + 40% para el 2050) impulsado por el crecimiento de las economías en desarrollo y aplicaciones de Inteligencia Artificial, donde el Gas Natural será el combustible de transición porque emite la mitad de CO2 que el carbón usado en generación eléctrica y los Ciclos combinados serán el back up de la intermitencia de las fuentes renovables.
La sanción de la Ley Bases, que consagra también para nuestra industria la vigencia de los principios de libertad de comercio (exportación), precio de mercado y disponibilidad de divisas para repagar la inversión, contribuirá a acelerar y profundizar el proceso de inversión en marcha.
Un trabajo llevado a cabo hace un año por la industria, coordinado por la CEPH (Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos), concluye que Argentina puede alcanzar una producción de petróleo a 1,45 millones de barriles/día y la de gas a más de 200 millones de m3/día para el 2030, llevando el saldo neto de la Balanza Comercial Energética a 25.000 millones de dólares.
De esta modo, la industria del O&G contribuye a encontrar soluciones a uno de los problemas recurrentes de nuestro país, la falta de dólares, mientras suma ingresos al tesoro por impuestos vinculados con el nivel de actividad y a las exportaciones ayudando también a cerrar el déficit fiscal.
Vaca Muerta es un recurso probado, gigante y de muy buena calidad, ya produce 60% del gas del país y más del 50% del petróleo. Tenemos operadores (nacionales e internacionales) con el conocimiento necesario y probada capacidad de gestión, gente capacitada, una cadena de valor establecida e inversores con decisión de invertir cuando las condiciones están dadas.
La confianza en el futuro crecimiento de nuestro sector, se sustenta en esta realidad.
← Volver