Bolivia apura el trámite para llevar gas desde Vaca Muerta a Brasil
Así lo afirmó Oscar Claros Dulon, Gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, quien señaló que Bolivia cuenta con experiencia en seguridad y confiabilidad de transporte de gas por varias décadas con destino a los mercados de exportación regional.
La importancia de Bolivia para el gas de Vaca Muerta fue el tema central del webinar organizado por el Mercado Electrónico del gas Natural (MEGSA) en el marco del proceso de integración energética que requiere la región con Brasil como principal destino de esas exportaciones.
Oscar Claros Dulon, Gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, habló sobre las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil; la nueva línea de negocio: Gas en Tránsito y su reciente normativa; las posibilidades de consumo del gas argentino en el mercado boliviano, y cómo conectar las cuencas de gas natural de Argentina con los consumidores en Brasil.
Durante casi 50 años Argentina y Brasil han sido el principal destino del gas boliviano
Desde el inicio del GSA en 1999 se exportaron a Brasil: 7,02 TCF´s; 21,1 MMm3/d promedio y U$S 39.000 millones como volumen de negocio.
Dulon explicó que el GSA con Petrobras mediante modificaciones ha podido adaptarse a las condiciones de mercado y de producción.
"La relación comercial con Brasil se ha reforzado mediante contratos de suministro Firme e Interrumpible, al margen del GSA. Brasil es el mercado natural para el gas boliviano y se refleja en el permanente interés de los principales players brasileños. Además, las más importantes distribuidoras se encuentran en la zona de influencia del GASBOL", subrayó.
La relación energética de Bolivia con Argentina data de los años 70. El primer período comercial abarca de 1972 a 1999 donde se exportaron a Argentina: 1,87 TCF´s; 5,2 MMm3/d promedio y unos U$S 4600 mil millones USD como volumen de negocio.
Considerando las exportaciones desde 2004 y el nuevo GSA con ENARSA en 2006, se exportaron a Argentina: 2,65 TCF´s; 10,9 MMm3/d promedio, y más de U$S 20.000 millones como volumen de negocio.
El año 2006 marca un nuevo rumbo en la relación comercial entre los gobiernos de Argentina y Bolivia, a través de un nuevo contrato por 20 años con ENARSA, empresa creada en octubre de 2004.
En aquella oportunidad se acordó que YPFB debía garantizar el suministro, para lo cual, suscribió Acuerdos de Entrega con los productores en Bolivia y suministrar desde 7,7 MMm3/d hasta 27,7 MMm3/d en 2026. Se suscribieron adendas al contrato y el suministro finalizó en septiembre de 2024.
"Bolivia está lista para transportar gas desde Vaca Muerta hasta Brasil", dijo el Gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural.
Y señaló que Bolivia cuenta con experiencia en seguridad y confiabilidad de transporte de gas por varias décadas con destino a los mercados de Argentina y Brasil.
"Nuestro país abre la oportunidad para el transporte de gas de tránsito para entregar en Brasil a partir de este mes y de manera indefinida", remarcó.
Y agregó que "YPFB pone a disposición una capacidad inicial de transporte de 4 MMm3/d para transportar gas desde Argentina al mercado brasileño, con la posibilidad de incrementar esa cifra a los 10 MMm3/d a partir de 2025. El sistema está preparado para comenzar las operaciones de gas de tránsito".
Para el directivo de YPFB la mayor incertidumbre está en Argentina debido a que no se encuentran definidas las tarifas de transporte, definición de precios PIST, derechos de exportación y precios en frontera.
El Gasoducto Bolivia –Brasil (GASBOL) de 3.150 kilómetros conecta las reservas de gas boliviano con los mercados de Sao Paulo y Porto Alegre, en la zona sudeste de Brasil.
A través del Decreto Supremo N°5206 promulgado 28 de Agosto de 2024, Bolivia ha adecuado su normativa regulatoria para enfrentar el desafío de colocar a YPFB como transportador internacional de gas en tránsito.
"El Sistema Integrado de Transporte (SIT) emerge como opción segura y confiable para conectar las cuencas de Argentina con los principales mercados de Brasil", aseveró.
FUENTE: MEGSA - artículo publicado por Daniel Barneda en Mejor Energía
← Volver