Argentina y el desafío de convertirse en proveedor de reducciones de emisiones
Expertos destacan que el financiamiento es fundamental y está disponible en mayor medida para proyectos asociados con la transición energética.
La Mesa Argentina de Carbono participó recientemente de un Conversatorio sobre mercados de carbono, organizado por Cancillería, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Se abren así nuevos espacios de interacción entre los distintos actores de los mercados de carbono del sector público, privado, nacional y provincial. Actualmente más de 50 países del mundo tienen acuerdos en marcha para la transferencia de reducciones por Art. 6 del Acuerdo de París, pero Argentina no figura en esa lista. Esto representa una falta de apertura a un tema crucial para el desarrollo nacional y con fundamental significancia para la Acción Climática.
La Cancillería presentó avances de negociación de la próxima COP29 - que se realizará en la ciudad de Bakú (capital de Azerbaiyán) del 11 al 24 de noviembre de 2024 - en donde se prevé que se llegue a acuerdos para el artículo 6 del Acuerdo de París. Argentina participará en conjunto como Grupo Sur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador).
De hecho, Latinoamérica es actualmente la segunda región del planeta con gran potencial para el desarrollo y comercialización de proyectos y créditos de carbono, principalmente de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), es decir del sector de la Agricultura, Bosques y Usos del Suelo (AFOLU).
De hecho, en los últimos 5 años en Latinoamérica se emitió el 22% de los créditos de carbono del mundo, proveniente de un total de 457 proyectos. “Los mercados de carbono internacionales pueden financiar muchos proyectos de reducción de emisiones en Argentina que hoy no son viables a través de los mercados voluntarios. Es primordial que nuestro país - el gobierno nacional con el acompañamiento del sector privado - facilite acuerdos y canales de negociación con otros países para potenciales transferencias internacionales de reducciones de emisiones”, explicaron.
Es más, actualmente más de 50 países del mundo tienen acuerdos en marcha para la transferencia de reducciones por Art. 6 del Acuerdo de París, pero Argentina no figura en esa lista. Dado que la Mesa ha impulsado la Red Latinoamericana de Asociaciones de los Mercados de Carbono se tiene conocimiento de los procesos que están llevando países de la región al respecto, quedando Argentina muy relegada en este aspecto.
Por su parte, la Secretaría de Energía - Ministerio de Economía de la Nación presentó su proyecto de sistema de comercio de emisiones en virtud de que ya se vislumbra una clara necesidad de que Argentina debe cumplir requisitos internacionales para poder competir y comercializar en esta área.
En tal sentido, comentaron que se sigue avanzando con la creación de un Sistema de Comercio de Emisiones en el país. En principio sería para el sector energético, pero su intención sería que fuera a todos los sectores emisores. Destacaron que el objetivo es mostrar que Argentina es un país que cumple sus compromisos internacionales y que tiene mecanismos de trazabilidad para la reducción de emisiones, posibilitando mejores condiciones de comercio internacional.
Desde dicha secretaría de Energía remarcaron que Argentina necesita convertirse en un país netamente exportador y para ello las inversiones en los distintos sectores son imprescindibles. Es necesario para ello: recuperar la confianza, reglas claras para lograr mayor seguridad jurídica y en tercer lugar, cumplir los compromisos asumidos internamente como con los internacionales.
← Volver