Carlos Casares, interventor del ENARGAS
“La prioridad es revertir el déficit de infraestructura gasífera”
Una vez resuelto el tema tarifario, el funcionario consideró prioritario definir quién, cómo, cuándo y dónde se van a desarrollar los nuevos proyectos de inversión en el mercado del gas natural.
Carlos Casares, asumió como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas en Argentina (ENARGAS) durante el gobierno de Javier Milei. "Desde diciembre de 2023- explicó- estamos en plena etapa de desafíos. El primero y principal es hacer cumplir la ley del Gas y asegurar tarifas que permitan a las empresas cubrir costos y desarrollar inversiones".
En su disertación durante el evento organizado por MEGSA a propósito de su 20º aniversario, señaló que "la prioridad es recomponer tarifas y revertir el déficit de infraestructura gasífera y más aún en el sistema eléctrico".
Superada la cuestión tarifaria, Casares, sostuvo que "hacia adelante el gran tema es quién, cómo, cuándo y dónde se va a desarrollar nueva infraestructura en un mecanismo donde hoy las inversiones las hacen los privados en un 100% y un Estado que no pone más un peso en la obra pública".
El funcionario anticipó que para el primer trimestre del año le tema tarifas debería estar ordenado y completado, pero reconoció que existe cierto grado de complejidad en la demora por el proceso de la Revisión Quinquenal Tarifaria.
"Con las nuevas tarifas le hemos dado mayor estabilidad a los ingresos de las empresas distribuidoras para todo el año en un contexto donde la demanda no varía significativamente", agregó.
Otro de los desafíos planteados por el ENARGAS en esta nueva etapa es crear un nuevo esquema tarifario en el transporte más parecido al sistema inglés, y además mejorar la cuestión contractual. "Hay realidades ficticias que debemos cambiar", dijo. Y aclaró que todo este cambio de modelo va llevar todo el 2025, seguramente.
En medio de este contexto, cabe aclarar que el Gobierno decidió prorrogar la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025. Estiman que con esta medida, el Poder Ejecutivo continuará digitando las subas a discreción, sin ningún marco regulatorio vigente.
"Resulta de público conocimiento que el Gobierno nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social gravísima, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia generada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas adoptadas por pasadas administraciones", dice el texto del Decreto publicado esta semana.
Entre los considerandos del Decreto se explica que en lo que respecta al sector energético, la referida herencia se ha verificado en la vulnerabilidad y el estado crítico en tres aspectos claves: en el sistema económico recaudatorio; en la funcionalidad de las instalaciones para asegurar el suministro actual y futuro; y en la falta de señales de mercado para la oferta y la demanda.
Nota: Artículo publicado por Daniel Barneda en Mejor Energía.
← Volver