
YPF dio un salto tecnológico con el primer centro de inteligencia comercial en tiempo real de América Latina
La petrolera estatal inauguró el Real Time Intelligence Center (RTIC), un hub de monitoreo que centraliza y digitaliza la operación de su red de estaciones y tiendas. También lanzó pilotos de autodespacho con beneficios para usuarios.
La petrolera marcó un nuevo hito en la transformación digital del sector energético con la inauguración del Real Time Intelligence Center (RTIC) de Comercialización, un centro de comando pionero en América Latina, que permite monitorear en tiempo real toda la cadena de comercialización de la compañía.
Ubicado en el piso 11 de la Torre YPF, en Puerto Madero, el RTIC ya opera sobre una infraestructura impactante: más de 1600 estaciones de servicio y 1000 tiendas Full, más de 2000 camiones monitoreados en vivo, y 33 cámaras que analizan el flujo vehicular. Todo esto es procesado a través de un videowall compuesto por 32 pantallas, desde donde se controla cada punto de contacto con los clientes y se procesan más de un millón de transacciones diarias.
“Estoy seguro de que vamos a revolucionar la forma en que se vende combustible en el país. Vamos a avanzar hacia un modelo flexible, con propuestas personalizadas y nuevas experiencias de compra”, aseguró Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.
Con este desarrollo, la petrolera busca optimizar precios, mejorar servicios y aumentar la transparencia en toda su red comercial. La centralización digital también permitirá diseñar ofertas más específicas según el comportamiento de los consumidores y la dinámica de cada punto de venta.
Pilotos de autodespacho: la innovación llega al surtidor
En paralelo, YPF anunció la implementación de los primeros cinco pilotos de autodespacho, una modalidad que permite a los usuarios cargar combustible sin asistencia, entre la medianoche y las 6 de la mañana, con un descuento del 5% para quienes paguen con la app de YPF.
Los primeros puntos de prueba están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires (Pringles, Dorrego y Alcorta), Rosario (Ovidio Lagos) y Chacras de Coria, Mendoza (Mariano Boedo). Según informó la compañía, esta modalidad se extenderá progresivamente al resto del país durante los próximos meses.
Este modelo busca adaptarse a nuevos hábitos de consumo y horarios, brindando más autonomía al cliente y agilizando la experiencia de carga, en línea con las capacidades analíticas del RTIC.
Con esta doble apuesta –tecnología de punta en el monitoreo comercial y nuevas formas de interacción en las estaciones– YPF consolida su estrategia de transformación digital y reafirma su liderazgo como empresa de energía y movilidad del futuro.
Fuente: YPF.
← Volver