
Cuáles son las áreas que concentran el 80% del shale oil en Argentina
Durante 2024 la producción total de petróleo en Argentina se incrementó un 9,9% con relación al año 2023. Ello se alcanzó gracias a un crecimiento interanual de la producción de shale oil del 27,4%, que más que compensó la caída del 5,5% del convencional.
En los primeros 4 meses del corriente año, la producción total de petróleo promedió los 762 kbbl/día, de los cuales 444 kbbl/día correspondieron a la producción de shale oil, incrementándose un 13,9% con relación a la producción promedio de shale oil de 2024.
Por su parte, la producción convencional declinó un 2,7%.
De acuerdo al informe de la consultora Economía & Energía, las 10 principales áreas petroleras no convencionales representan el 83% de la producción total de shale oil en la Argentina¸el 79% de los pozos petroleros conectados en Vaca Muerta durante 2024, y el 60% de las inversiones en explotación no convencional (oil & gas) en ese mismo período
Durante el último año, la mayoría de estas áreas mostraron un crecimiento significativo en sus niveles de producción, destacándose particularmente: Loma Campana, La Calera; Bajada del Palo Oeste y Bandurria Sur.
En contraste, La Amarga Chica, una de las históricamente más productivas— mantuvo niveles estables, mientras que Cruz de Lorena experimentó una leve caída.
Entre las sorpresas positivas figura La Angostura Sur I (YPF), ubicada dentro de la concesión Loma La Lata, que en pocos meses alcanzó una producción de 17.000 barriles diarios, posicionándose como la sexta mayor área productiva del país.
El impacto de estas zonas también se refleja en la dinámica de inversión. En 2024, las seis principales áreas de shale oil recibieron U$S 1.166 millones más que en 2023, lo que representa un incremento del 32% interanual. La cantidad promedio de pozos enganchados por mes en estas áreas subió de 14 a 19 entre 2023 y 2024, un indicador clave del ritmo de actividad.
Para el resto de 2025, se prevé una reducción de U$S 383 millones en inversiones destinadas a estas áreas en comparación con 2024. En línea con esto, también se registra una leve baja en la cantidad de pozos nuevos conectados en el primer cuatrimestre del año.
Por su parte, la provincia de Neuquén rompe récord de producción petrolera y lidera el impulso del shale oil argentino. La provincia alcanzó los 468.862 barriles diarios en mayo, el mayor registro en su historia donde Vaca Muerta explica más del 95% del total, según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación. Con esta marca, la provincia concentra más del 60% de la producción de crudo argentino.
La cifra representa un crecimiento intermensual del 1,5% respecto a abril, y un salto interanual del 19%, si se lo compara con los 394.017 barriles por día de mayo de 2024. La evolución productiva de la provincia mantiene una tendencia alcista constante desde comienzos de 2021.
← Volver