
Foro Económico de San Petersburgo
Vaca Muerta se abre al capital ruso y chino
Empresarios neuquinos participaron del encuentro global impulsado por Rusia, con foco en cooperación tecnológica y desarrollo energético.
En un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y una economía internacional en transformación, la 28ª edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) cerró con la participación de más de 22.000 asistentes de 139 países y la firma de más de mil acuerdos, por un valor potencial superior a los 60.000 millones de dólares.
El evento, centrado en la promoción de un mundo multipolar y organizado bajo el liderazgo del presidente ruso, Vladimir Putin, sirvió como plataforma de diálogo y cooperación entre gobiernos, empresas y organismos internacionales, especialmente entre los países del bloque BRICS+ y sus aliados estratégicos.
En representación de Argentina, participó una delegación de empresarios neuquinos vinculados al sector energético. Entre ellos, el empresario Yamil Quispe tomó parte activa en las mesas de discusión, con un enfoque puesto en el fortalecimiento de la cadena de valor local y la cooperación tecnológica con empresas rusas y chinas.
"Es un tiempo complejo para el mundo en general. Estamos acostumbrados a operar bajo el principio de competitividad, pero es hora de pensar en complementariedad. En estas plataformas debatimos cómo potenciar Vaca Muerta y la industria del gas y petróleo convencional y no convencional, integrando nuestras fortalezas con las de otros países", expresó Quispe durante su participación.
El enfoque argentino apuntó a aprovechar el foro como espacio para tejer alianzas estratégicas que permitan impulsar proyectos tecnológicos y energéticos en la cuenca neuquina, con el objetivo de transformar desafíos en oportunidades mediante cooperación internacional.
La sesión de clausura del foro estuvo a cargo del presidente Vladimir Putin, quien respondió a los cuestionamientos sobre el impacto económico de la guerra en Ucrania con una cita irónica:
“Como dijo una vez un conocido escritor: ‘Los informes sobre mi muerte son muy exagerados’”, afirmó, citando a Mark Twain.
Putin destacó que actualmente el 43% del PIB de Rusia ya no está vinculado a los sectores de energía o defensa, lo que - según él - refleja un proceso de diversificación económica en curso. Sin embargo, los analistas también remarcaron que la inflación anual del país supera el 9,5%, más del doble de la meta oficial, aunque con una tendencia leve a la baja desde abril.
Con un total de 1.073 acuerdos firmados - en su mayoría memorandos de entendimiento sobre desarrollo regional - el foro consolidó su rol como una alternativa a los espacios tradicionales de diálogo económico como Davos. Participaron activamente China, India, Arabia Saudita, Turquía, Brasil, Indonesia y Argentina, entre otros, en el marco de una narrativa geopolítica cada vez más orientada a la multipolaridad.
← Volver