Camuzzi y Vitol avanzan en una alianza estratégica para impulsar el proyecto LNG del Plata
Camuzzi Gas Inversora S.A. y Vitol S.A. firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para avanzar en un acuerdo de compra de producción (offtake) y una eventual participación accionaria en el proyecto LNG del Plata, actualmente controlado en su totalidad por Camuzzi.
El desarrollo está ubicado en el Puerto de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, y se apoya en el acceso a la infraestructura de transporte de gas natural proveniente de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina.
El objetivo del proyecto es posicionar a la Argentina como un proveedor competitivo y confiable de gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales, aprovechando el potencial de sus recursos gasíferos. Una vez en operación, LNG del Plata prevé alcanzar una capacidad nominal de al menos 2,4 millones de toneladas anuales (MTPA).
En el marco del acuerdo, Vitol podría adquirir hasta el 100% de la producción del proyecto mediante contratos de offtake de largo plazo, además de evaluar una posible participación accionaria junto a Camuzzi en el desarrollo.
“Este acuerdo representa un paso estratégico en la integración de la Argentina al mercado global de GNL. A través de LNG del Plata buscamos desarrollar infraestructura competitiva para la exportación de gas natural licuado, generar valor sostenible, atraer inversiones y contribuir a la seguridad energética local e internacional”, señaló Alejandro Macfarlane, presidente de Camuzzi Gas Inversora S.A.
Por su parte, Pablo Galante Escobar, Head of LNG de Vitol, destacó: “Creemos que la Argentina tendrá un rol relevante en la creciente demanda global de GNL gracias a sus abundantes reservas de gas, con potencial para convertirse en una fuente de suministro diversificada y confiable para nuestros clientes. Nos entusiasma trabajar junto a Camuzzi en este proyecto estratégico”.
El avance del proyecto queda sujeto al cumplimiento de distintas condiciones, entre ellas la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes.
Vitol es una de las principales compañías globales del sector energético y de materias primas. Produce, gestiona y comercializa energía y commodities para consumidores e industrias en todo el mundo. Además de su negocio de trading, la compañía invierte más de USD 13.000 millones en infraestructura de largo plazo.
Fundada en Rotterdam en 1966, opera actualmente en más de 40 oficinas a nivel global. En 2025, sus ingresos superaron los USD 340.000 millones.
En el segmento de gas natural licuado, Vitol inició sus operaciones a mediados de la década del 2000 y mantiene una presencia activa en el mercado global de GNL, con volúmenes de entrega de 23 millones de toneladas métricas en 2025.
En Argentina, la compañía cuenta con una oficina en Buenos Aires desde donde desarrolla operaciones regionales, incluyendo el suministro de combustibles. Además, opera la terminal de almacenamiento de Zárate a través de su subsidiaria Vitco S.A., ubicada estratégicamente sobre el río Paraná de las Palmas, lo que le permite recibir importaciones y abastecer mercados del interior de Sudamérica.
La empresa ha invertido en la expansión de esta infraestructura, alcanzando una capacidad total de almacenamiento de 250.000 m³.
← Volver





















































